Es a través de un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Gustavo Pulti, que cuenta con el apoyo de legisladores de otros bloques. “Queremos que la ley ratifique lo que Mar del Plata es en verdad para todos los argentinos”, dijo el autor.
Un proyecto de ley que elevó el diputado provincial Gustavo Pulti para que Mar del Plata sea declarada “capital del mar y la pesca”, sumó el acompañamiento de otros integrantes del bloque de Unión por la Patria y también de los diputados marplatenses Diego Garciarena, Gastón Abonjo y Alejandro Carrancio, pertenecientes a Cambiemos y La Libertad Avanza, respectivamente.
“Queremos que la ley ratifique lo que Mar del Plata es en verdad para todos los argentinos”, señaló Gustavo Pulti y agregó que la ciudad “es un símbolo de la relación de nuestra provincia y de la Argentina toda con el mar”, y que “nuestros intereses productivos, ambientales, culturales y sociales, así como la soberanía marítima efectiva de todos los argentinos tienen en Mar del Plata una expresión permanente, dinámica y concreta”.
El legislador marplatense destacó que “es importante que Mar del Plata sea designada por ley capital del mar y de la pesca para impulsar desde este nuevo estatus acciones permanentes que sustenten un desarrollo sostenido”.
Al mismo tiempo subrayó que “resulta muy significativo” que la iniciativa haya tenido el acompañamiento de otros diputados del bloque de Unión por la Patria y también de diputados marplatenses pertenecientes a otras bancadas como Gastón Abonjo, Diego Garciarena y Alejandro Carrancio, ya que “eso permite ser optimistas en cuanto a la posibilidad de convertirlo en ley”.
El proyecto expresa en su artículo primero: “Instituyese a Mar del Plata como ciudad capital del mar y la pesca” en razón de sus antecedentes productivos, industriales, científicos, académicos, culturales, turísticos y sociales, en las actividades privadas y públicas, vinculadas al mar y la pesca así como por su aporte al trabajo y al PBI argentino en dichas actividades”
A continuación, en su artículo, segundo señala:“Establecese que todas las actividades gubernamentales vinculadas con las cuestiones marítimas y pesqueras consideren a Mar del Plata como sede prioritaria”
En el artículo tercero del proyecto de ley se encomienda “al Poder Ejecutivo Provincial llevar adelante todas las acciones pertinentes, en forma directa o indirecta o a través de convenios, con organismos educativos, universitarios, científicos, técnicos y relativos a la capacitación de oficios, a efectos de promover de manera permanente una conciencia activa y creadora sobre los intereses en el mar de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación Argentina impulsando al mismo tiempo la cooperación con todas las ciudades portuarias bonaerenses”.
Según se expresa en los fundamentos del proyecto, “desde 1895 y hasta nuestros días, en el puerto de Mar del Plata se han realizado los más importantes desembarcos pesqueros de la Argentina.
En 2024 Mar del Plata sigue siendo el principal puerto pesquero de la Argentina con el 53% del total de desembarques del país; la ciudad con el mayor número de plantas industriales instaladas del país habilitadas para exportar al mundo; es el puerto con el asiento de 214 buques más importante pesquero del país y de los más importantes del mundo en cuanto desembarque de materias primas frescas y refrigeradas. Además de ser una ciudad con 47 km de costa y playas y la más importante ciudad turística y gastronómica del país, vinculada al mar y la pesca”.